Blog

Cólico de arena en caballos

Cólico de arena en caballos

El cólico de arena se causa por la ingesta de la misma pudiendo causar una acumulación en el tracto intestinal del caballo que puede provocar una variedad de signos clínicos. Las retenciones de arena son comunes en caballos, yeguas y ponis con acceso a suelos arenosos, especialmente si son alimentados con grano o heno suplementado de la tierra. Los caballos parecen Cólico de arenatener una variación individual considerable en cuanto a la cantidad de arena que se acumula en el tracto intestinal frente a la que sale con las heces.

Los signos más frecuentes asociados con la acumulación de arena son los cólicos leves o diarrea debido al peso y la naturaleza irritante de la arena en el colon mayor. los signos de cólico leve debido a la acumulación de arena puede incluir:

  • Estirarse.
  • Disminución del apetito.
  • Puede permanecer más tiempo tumbado.

Los Signos más graves de cólico se pueden observar cuando la arena obstruye completamente el colon mayor, o si se produce desplazamiento del mismo secundario al peso de la arena. El diagnóstico de cólico debido a la acumulación de arena puede ser difícil. La auscultación del abdomen revela de vez en cuando el sonido de la arena en movimiento en el colon ventral. La materia fecal mezclada con agua puede dar lugar a precipitado de arena en el fondo de un recipiente. La palpación rectal puede revelar la existencia de la distensión del colon mayor, pero la arena se palpa en raras ocasiones. La evaluación radiológica del abdomen, es especialmente útil en pequeños caballos, ponis y potros ya que permite en muchos casos confirmar el diagnóstico.

En caballos con signos leves de cólicos por arena, se puede intentar el tratamiento médico (el que considere oportuno el veterinario).

 

Existen productos que aporta Psyllium, estos forman un gel en el intestino del caballo que estimula la motilidad intestinal y la mezcla del contenido intestinal, promoviendo así la evacuación de la arena. Por otra parte, el psyllium físicamente puede adherirse a la arena de tal manera que la arena se pasa en las heces.Sand ClearSuelen ser necesarias varias administraciones y el tratamiento parece tener un éxito variable en la eliminación de la arena. Incluso cuando el tratamiento médico tiene éxito en la eliminación de la retención, la recuperación completa puede prolongarse debido a una irritación crónica de la arena residual. Si los signos de dolor se mantienen o son difíciles de controlar, o si un caballo empieza a presentar compromiso sistémico, la intervención quirúrgica puede ser necesaria. Cuando un caballo se somete a corrección quirúrgica de una retención de arena, el intestino grueso suele ser evacuados de forma manual a través de una pequeña incisión en la pared intestinal, bajo anestesia general. El tratamiento para el cólico de arena puede ser difícil y costoso. Por lo tanto, tomar medidas preventivas para evitar los cólicos de arena es importante. Se debe evitar en lo posible mantener a los animales en superficies excesivamente arenosas. Además de su papel en el tratamiento del cólico de arena, el psyllium también se ha utilizado como una ayuda en la prevención de la acumulación de arena. El psyllium se puede obtener en polvo o granulado en varias formas y diferentes sabores. Se debe tener precaución con la forma en polvo, ya que puede gelificarse y producir una obstrucción en el esófago cuando se usa por vía oral en dosis elevadas. A pesar de tomar medidas para reducir la ingestión de arena, los caballos pueden desarrollar signos de cólico por la acumulación de arena. Cuando la diarrea o los cólicos se observan en un caballo, sobre todo si pastorea en los suelos arenosos, es importante llamar al veterinario para conseguir un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento correcto.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *