Blog

Documentación necesaria para tener un caballo

La  documentación necesaria para tener un caballo en regla la debemos de tener en cuenta a la hora de comprar al caballo,  son varios los requisitos que se tienen que cumplir, tanto legales como relativos a su mantenimiento y cuidado. La documentación necesaria para tener un caballo varía en función de la Comunidad Autónoma donde te encuentres, ordenanzas municipales y si el caballo participa en concursos.

  1. Microchip: Obligatorio en todas las comunidades autónomas para poder competir tanto en España como para poder obtener el Pasaporte FEI y Registro FEI.
  2. Pasaporte: En el que se incluyan los datos de su microchip y los datos de su propietario actual.
  3. Cartilla de vacunas.
  4. Carta (libro) o DIE. Deberás llevarla en todos los desplazamientos del caballo. En ella se menciona la fecha y lugar de nacimiento del caballo, línea genealógica y otros datos sanitarios y administrativos. La carta es la documentación de los caballos Pura Raza Española y el DIE para el resto de razas. En la documentación del caballo aparecerá lo que se llama Universal Equine Life Number (UELN), un número único que identifica al caballo en todo el mundo de manera inequívoca.
  5. Carta de titularidad. Tarjeta en el que se indica la propiedad del caballo, siempre que el caballo cambie de propietario se debe proceder al cambio de titularidad.
  6. Tarjeta Sanitaria Equina. Recoge la Cartilla de Vacunaciones y la Carta VerdeDocumentación necesaria para tener un caballo

En caso de Concursos:

  • Libro de Identificación Caballar o DIE en vigor con la Tarjeta de Validación Deportiva
  • Licencia nacional en vigor para competiciones nacionales.
  • Pasaporte FEI y Registro FEI para competiciones internacionales.

Sin la documentación básica del caballo (DIE o Carta y microchip), no podrás obtener una guía de transporte, y sin guía de transporte no podrás registrar al caballo en ninguna explotación, es decir, no podrá ser estabulado en una cuadra.

Si tienes dudas de cómo realizar esta documentación puedes preguntarle a tu veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *