Doma Paraecuestre o Doma Adaptada con caballos Estefania Felipe
Blog

Doma Adaptada o Doma Paraecuestre con caballos

Doma Adaptada o Doma Paraecuestre

La Doma Adaptada o Doma Paraecuestre es una disciplina Paralímpica desde el año 1996. En España, siguiendo el modelo de la FEI, se integra en el año 2009, como una disciplina más dentro de la RFHE, sin embargo hasta el 2012 se habla poco de la Doma Paraecuestre. En el año 2012 se queda Fátima Cao Vigo como responsable de esta disciplina en la RFHE y es cuando se empieza a darle mayor difusión.

Los principios generales de la Doma Adaptada son los mismos que los de la Doma Clásica,  basados en la armonía entre el jinete y el caballo donde se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa establecidos en un texto llamado reprise. La diferencia residirá en que para poder competir los jinetes y amazonas tendrán que tener los siguientes requisitos:

  1. Los jinetes y amazonas tienen que tener capacidades diferentes (discapacidad).
  2. Pasar una valoración realizada por un fisioterapeuta y/o un médico, que evaluará su discapacidad, las necesidades que tiene y las ayudas compensatorias necesarias para poder hacer doma adaptada.

Debido a la gran cantidad de discapacidades diferentes y para intentar defender que la competición sea lo más justa posible, los deportistas competirán en 5 Grados o categorías diferentes en función de la discapacidad y las limitaciones para la práctica de la Doma. Las categorías son las siguientes:

  • Grado 1a: (Mayor afectación), solamente contempla el aire del paso.
  • Grado 1b: Contemplan el paso y el trote. No necesita un buen aire de trote pero si un paso muy bueno.
  • Grado II: Se les pide paso y trote. Necesita dos buenos aires y mayor precisión en las figuras.
  • Grado III: Contempla los tres aires existentes, paso, trote y galope.
  • Grado IV (Menor afectación), contempla los tres aires pero ya con figuras muy exigentes ya que su grado de discapacidad es mínimo.

Para poder iniciarse en la disciplina de Doma Adaptada o Doma Paraecuestre lo primero que el jinete o amazona deberá hacer es la “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte” que se realizará en sala y estará presente el fisioterapeuta y/o un médico especializado en la disciplina. Los aspectos que se evaluarán son:

  1. Fuerza muscular.
  2. Amplitud de los movimientos.
  3. Coordinación.

Tras valorar estos aspectos el profesional que evalué determinará el grado en el que competirá el jinete o amazona, también evaluara las ayudas compensatorias que podrá usar para la ejecución de su reprise.

El tamaño de la pista, varía según el grado:

Los Grados Ia, Ib y II utilizarán una pista de 20×40.

Los Grados III y IV utilizarán una pista de 20×60.

Las reprises serán puntuadas por los jueces especializados en la disciplina y las puntuaciones se expresarán siempre en porcentajes, de 0 al 100%.

A demás este año 2016 ya está el reglamento de Doma Paraecuestre en la RFHE.

El año 2016 parece que va a ser un buen año para la Doma Adaptada donde todos los jinetes y profesionales se esforzarán al máximo para cumplir su objetivo, clasificarse en los campeonatos de Europa de 2017.

El equipo técnico de la disciplina está compuesto por:

  • Dirección Técnica de la RFHE: Pedro Rey
  • Responsable de la Disciplina en la RFHE: Fátima Cao
  • Técnicos de apoyo: Raúl Pinteño/Nicolás Escott.
  • Asesores Técnicos: Luis Lucio (Nacional) /David Hamer (Internacional).
  • Juez Asesor: Francisco Guerra
  • Psicóloga asesora: Adela Legaz

Doma Paraecuestre en Madrid Horse WeekLa ultima exhibición importante de Doma Paraecuestre se pudo ver en el Madrid Horse Week el pasado Noviembre. En dicha exhibición participo la actual campeona de España Natalia Quintana (alumna de Nicolás Escott) junto con Laura Mangado Salvatierra realizando un paso a dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *