Blog

El descanso del caballo

El descanso del caballo

El descanso del caballo es vital para su salud. Es difícil ver al caballo durmiendo profundamente.

El caballo necesita al menos 4 horas cada 24 horas para dormir, aun que durante el dia suelen “dormitar” de pie.

El caballo tiene diferentes formas de descansar:

Echado

El descanso del caballoLos caballos se echan durante el día para descansar pero suelen ser periodos cortos, si se quedan muchas horas tumbados durante el día se puede deber a algún problema de salud.

El caballo tiene dos maneras de echarse para descansar:

  • Aborregado: El caballo se echa sobre su esternón, sus costillas y sobre su tripa sin apoyar ninguno de sus lados en el suelo, las manos las flexionan poniéndolas debajo del pecho y doblan las patas colocándolas debajo de su tripa y hacia un lado.
  • Echado a lo largo: El caballo se acuesta de lado apoyando todo su cuerpo en el suelo desde la cabeza hasta la grupa. En esta posición todos sus músculos se relajan favoreciendo un mayor descanso.

De pie 

A lo largo del día el caballo cambia el peso de una extremidad a otra varias veces mientras está de pie descansando así las extremidades. Es posible ver a tu caballo apoyando solo la parte delantera del casco, en esa posición los tendones y músculos se relajan. Esta posición es normal cuando la adoptan con las miembro posteriores, pero es anormal si la realizan con los extremidades delanteras, si tu caballo lo hace con alguna de sus manos significa que tiene dolor en ella y debes ponerte en contacto con el veterinario.

¿Cómo dormita un caballo?

  1. Baja la cabeza, relajando los músculos de la cara y los belfos quedan colgando.
  2. Baja el cuello hasta adoptar una posición horizontal y a nivel del lomo.
  3. Descansa una de las patas traseras.

El sueño del caballo

Los caballos suelen dormir durante la noche ya que durante el día están trabajando, comiendo… Las horas de menor actividad para el caballo es durante la noche, es por eso que aprovechan estas horas para dormir. Los caballos no duermen durante toda una noche ya que se levantan para comer un poco, beber agua o simplemente para darse una vuelta por el box o el paddock y luego vuelven a tumbarse o simplemente dormita.

La etapa en la que más duerme un caballo es cuando es potro ya que requiere de periodos mayores de sueño. Los potros duermen en periodos de 30 minutos durante el día o la noche y se suelen mover durante la fase del sueño profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.