Blog

El transporte aéreo de caballos

 

El transporte aéreo de caballosEl transporte aéreo de caballos

 

Esta semana han viajado los caballos a los Juegos Olímpicos de Rio. Hoy Paladium os quiere contar como son este tipo de viajes para los caballos. También tenéis algunos detalles sobre este vuelo, para que estéis informados como viajan los caballos del equipo Español.

1º Paso

Para el transporte aéreo de caballos es necesario ir a buscar a los caballos y llevarlos a una finca para estar en cuarentena

¿Por qué deben estar en cuarentena los caballos? Generalmente el transporte aéreo de caballos se utiliza para viajes muy largos que no se pueden hacer por carretera o porque tendrían que estar muchas horas en un camión. Este tipo de transporte se utiliza poco ya que es un método de transporte muy costoso.

Nada más llegar los caballos a la finca donde permanecerán en cuarentena estará un veterinario que se encargará de hacer a cada caballo un reconocimiento médico físico, seguidamente se ducharan a los caballos con productos desinfectantes y permanecerán estabulados en unas cuadras que previamente las habrán desinfectado tal y como obliga la Ley.

Al día siguiente el veterinario pedirá permiso a la delegación territorial para sacar las muestras de sangre a cada caballo y las enviará refrigeradas al laboratorio oficial de manera urgente.

Estas muestras de sangre se sacan porque cada país tiene distintos requisitos para que los caballos puedan viajar a su destino.

Las enfermedades que más se analizan son:

  • Piroplasmosis
  • Metris
  • Arteritis Viral Equina
  • Brucelosis
  • Anemia infecciosa

 

Atenciones

Una vez que están estabulados en la finca de cuarentena, los caballos reciben todos los cuidados necesarios para su bienestar.

 

Los cuidados que reciben son:

  • Camas limpias y abundantes
  • Limpieza a diario de los caballos
  • Trabajo a la cuerda para que no pierdan la musculatura O si son potros se les suelta en sitios adecuados para que se puedan mover en libertad y así evitarles estrés.
  • Alimentación individualizada según el criterio del Veterinario.

En este periodo que los caballos permanecen en cuarentena se analiza el carácter del caballo para poder situarlos en la mejor posición dentro del “horsestall/container”.

 

¿Cuánto dura la cuarentena?

La duración del proceso de cuarentena varía según el país de destino, una vez recibidos los resultados de las pruebas sanguíneas se comienzan los trámites de exportación a través del ministerio de Agricultura, ganadería y pesca encargados de emitir el certificado.

Paralelamente al período de cuarentena se contratan los vuelos y se prepara la documentación aduanal de despacho.

 

Vuelos

Las compañías aéreas que permiten el transporte de caballos son:

  • Air France
  • KLM
  • Martinair
  • Cargolux
  • Lufthansa
  • DHL en América

Generalmente son vuelos donde sólo viajan los animales, pero también existen algunos vuelos que transportan a pasajeros y en la cola del avión tienen la posibilidad de poner 7 “horsestalls”.

La dimensión de los containers depende de la compañía aérea, pero aproximadamente miden 244 cm de alto X 244 cm de ancho X 320 cm de largo.

 

Día del viaje

El transporte aéreo de caballosEl día que está previsto el viaje se bañan a los caballos y se acicalan. Es imprescindible que el veterinario revise a cada caballo antes de subir al camión para que del visto bueno.

Una vez que los caballos están preparados se lleva en el aeropuerto, allí son colocados en los “horsestalls” en el orden acordado anteriormente dependiendo del carácter del caballo.

En el viaje todos los caballos disponen de redes de alimentación individualizada que se van rellenando en varias ocasiones para que tengan comida durante todo el trayecto.

Una vez que los caballos están dentro del avión, se configura la temperatura a las necesidades de los caballos, estas temperaturas suelen estar entre los 15° a los 18°, los caballos van acompañados por un equipo de personas con experiencia (llamados grooms o horse attendants) que se encargan de darles de comer de beber o de cualquier otra cosa que necesiten.

 

¿Se estresan los caballos al viajar en avión?

El transporte aéreo de caballosEn el caso de que 1 caballo se ponga excesivamente nervioso el personal encargado tiene que tranquilizarlo de manera inmediata mediante caricias y ganando confianza con el caballo. Está totalmente prohibido por la reglamentación aérea administrar cualquier tipo de fármaco.

El nerviosismo es causado por la nueva situación, por lo tanto acariciando y permaneciendo al lado del caballo se tranquilizan por eso es fundamental la vinculo afectivo que se crea en la finca de cuarentena.

No tiene porque viajar un veterinario colegiado con los caballos, pero dependiendo el número de caballos tiene que ir una o varias personas cualificadas que previamente han sido examinados y aceptados para ello, estas personas tienen que tener conocimientos veterinarios y conocimientos de las aeronaves.

 

Alimentación

Es un factor imprescindible antes de viajar en avión para el caballo. Durante el vuelo los caballos comen avena enEl transporte aéreo de caballos rama, alfalfa o heno.

 

Factores que facilitan el viaje

en el transporte aéreo de caballos por lo general los caballos suelen viajar bien sin tener en cuenta su edad, pero es cierto que los caballos que están más domados, más manoseados o con mayor confianza son más fáciles al trato porque confían rápidamente en el personal que les cuidan.

 

Llegada a su destino

Una vez que aterrizan todos los caballos tendrán la documentación en regla ya que se ha tramitado antes. Seguidamente se descargan el caballo del avión, se acicalan y se les lleva con la persona que le vaya a recoger o con su dueño.El transporte aéreo de caballos

Es importante tener en cuenta que los caballos son seres vivos que sienten y padecen por lo tanto tienen que tener las mejores condiciones y atenciones, por lo tanto es imprescindible buscar la mejor compañía para que viajen.

Una vez explicado como es el proceso en el transporte aéreo de caballos os informamos de algunos detalles del viaje del equipo español a los Juegos Olímpicos de Río.El transporte aéreo de caballos

  • El vuelo hasta Río de Janeiro ha durado 11 horas y 40 minutos.
  • Los caballos han viajado en un avión Emirates SkyCargo Boeing 777-F.
  • Cada caballo podía viajar con un equipamiento máximo de 9900 kg incluyendo el peso del caballo.
  • Se han utilizado 6000 kg de alimento
  • Se han utilizado 40 litros de agua por caballo
  • En algunas ocasiones se les ha dado alguna manzana.
  • Los “horsestalls” son de 112 cm de ancho.
  • Los sementales viajan en primera fila para que no se distraigan con las yeguas durante el vuelo.

Desde Paladium mandamos fuerzas a todo el equipo Español de las diferentes disciplinas ecuestres, ya que no debe de desaparecer este deporte en los próximos Juegos Olímpicos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *