Blog

La Importancia de los Electrolitos para los caballos

La Importancia de los Electrolitos para los caballos

La Importancia de los Electrolitos para los caballos puesto que existen muchas situaciones que conllevan una pérdida enorme de sudor y que pueden tener consecuencias clínicas graves. Si no se tratan de forma rápida y adecuada, suelen ser las principales causas de mortalidad durante una competición hípica o después de un ejercicio. Generalmente, ocurre en disciplinas en las que se realizan esfuerzos intensos y prolongados o en caballos mal entrenados sometidos a un esfuerzo excesivo, frecuentemente los fines de semana.

Si estas pérdidas no se compensan mediante una ingestión suficiente de agua y electrolitos, puede desembocar en una alteración circulatoria o shock hipovolémico. Esta situación se acentúa en climas húmedos y/o temperaturas extremas, aunque se trate de un ejercicio ligero y, por supuesto, en cualquier clima o estación cuando se trata de un ejercicio intenso.

Con el sudor se pierden gran cantidad de electrolitos que inducen una alcalosis metabólica, que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco e incluso cuadros neurológicos.

Puede aparecer una alteración conocida como rabdomiolisis, debido al cansancio muscular provocado por el mal rendimiento metabólico de las fibras musculares, si el ejercicio se mantiene a la misma intensidad. En estos casos, además, puede aparecer insuficiencia renal aguda por la nefrotoxicidad de la mioglobina.

El metabolismo muscular produce una gran cantidad de calor metabólico, que necesita ser regulado por los mecanismos de termorregulación, tanto por sudoración como por hiperventilación.

Un mal funcionamiento cardiovascular puede conducir a una hipertermia patológica, ya que al disminuir el flujo sanguíneo a la piel se produce un fracaso en la termorregulación.

La deshidratación y la pérdida de electrolitos durante el ejercicio, también favorece la aparición de cólicos debido a una disminución de la motilidad intestinal.

Por tanto, un aporte adecuado de electrolitos para los caballos es fundamental para un óptimo rendimiento de los caballos. Estas complicaciones pueden aparecer en niveles deportivos distintos, desde cualquier mínima situación de estrés, transporte, paseos de media o larga distancia, hasta en caballos de entrenamiento y/o competición de cualquier disciplina. Las ferias o romerías también son momentos muy críticos, ya que los caballos están expuestos de forma prolongada a altas temperaturas.

Es muy beneficioso el aporte de otros componentes que, a modo preventivo y junto con la administración de electrolitos para los caballos, nos ayudarán a alcanzar el óptimo desarrollo del evento sin problemas y en las mejores condiciones.

La glucosa maximiza el almacenamiento energético en el cuerpo, mejorando el rendimiento, y favorece la absorción de nutrientes y agua.

La vitamina E y Selenio aceleran la recuperación muscular en los animales sometidos a un gran esfuerzo.

El Hierro, Cobre y Cobalto estimulan la síntesis de glóbulos rojos que mejoran el transporte de oxígeno a los músculos, retrasando la aparición de la fatiga y mejorando el rendimiento deportivo.

Las vitaminas A, C, D3, y E, Manganeso, Selenio, Yodo y Zn ayudan a proteger las células y el sistema inmune debido a su capacidad antioxidante.

La Vitamina C es un gran protector articular y la Vitamina D contribuye a una correcta absorción y regulación del Calcio y Fósforo, para una óptima salud ósea, muscular y tendinosa.

En primer lugar, debemos formarnos junto con profesionales especializados en cada disciplina, que nos enseñen la forma más correcta de preparar caballos que sean capaces y estén suficientemente entrenados para realizar los ejercicios necesarios sin la aparición de problemas secundarios.

En segundo lugar, debemos ser conscientes de las condiciones climáticas en las que nos encontremos y de la intensidad del ejercicio a realizar para poder suplementar electrolitos para los caballos de forma adecuada, ayudándoles aún más eficazmente a prevenir estos problemas.

“Noelia Zamorano, Veterinaria” y empresa, VetNova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *