Esquilar a los caballos
Blog

Esquilar a los caballos

Esquilar a los caballos

Siempre nos preguntamos si debemos esquilar a los caballos o no.

Cualquier caballo o pony con mucho pelo sudará cuando le estés trabajando. Al enfriarse este sudor puede producir que el caballo se resfríe.

Para poder esquilar a tu caballo es recomendable que esperes a que pierda el pelaje de verano y le crezca el pelaje de invierno. En el caso de que quieras esquilarle antes de que pierda el pelaje de verano tienes que tener en cuenta que el pelo le crecerá muy rápido.

Le puedes esquilar por primera vez entre los meses de octubre y noviembre pero esto siempre dependerá del clima que haga en tu país o provincia. Es posible que en algunos países tengas que esquilarle varias veces (ejemplo no es lo mismo los caballos que están estabulados en España que los que están estabulados en Holanda donde los inviernos son más largos y fríos). Cuando el caballo pierda el pelaje de invierno es mejor no esquilarle.

Los sitios idóneos para esquilar a los caballos son en el exterior si hace un buen día y si no existe ningún peligro o en un box vacio sin cama donde tengas suficiente luz.

Esquilar a los caballos es sencillo pero si nunca has esquilado es recomendable que te enseñe alguien con experiencia que ya haya esquilado varias veces puesto que depende del caballo da problemas o no. En el caso de que ya hayas esquilado alguna vez no necesitarás ayuda solo tendrás que ponerte ¡manos a la obra!, eso sí con tranquilidad porque es una tarea que lleva su tiempo.

Los caballos que no hayan tenido una mala experiencia anteriormente al ser esquilados no suelen tener problemas. Los caballos jóvenes o que no tengan confianza con la persona que lo esquile necesitan su tiempo para que gane confianza, para que el caballo confié en ti relájale con tu voz o ponle música tranquila, no le grites ni le pegues porque no solucionaras nada haciendo las cosas así.

Esquilar a los caballosExisten varios tipos de esquilados:

Entero o total: Normalmente se deja una V al principio de la cola y una zona con pelo en la cruz para evitar rozaduras.

De caza: Se dejan sin esquilar las patas y la zona de la montura, también puedes dejar la cara sin esquilar.

    De manta: Se esquilan las partes como si el caballo llevara una manta riñonera.

Esquilar a los caballos es beneficioso pero siempre y cuando tengan una manta o se puedan resguardar en algún sitio donde se aíslen del frío.

Si tienes imaginación puedes esquilar a tu caballo como quieras.

Antes de esquilar ten en cuenta lo siguiente:

Es recomendable que el caballo esté limpio.

Marca las líneas.

Enciende la esquiladora y deja que el caballo se acostumbre al ruido.

Si se calientan las hojas de la esquiladora remójalas en agua fría un rato, mientras se enfrían puedes aprovechar para hacer otras cosas.

Para esquilar las patas traseras es recomendable que tengas un ayudante que te sujete una de las manos del caballo para reducir el riesgo de llevarte una coz.

En la cola deja una V invertida y en la crin deja 3-4 centímetros para no cortarla.

Esquilar a los caballosSi quieres esquilarle la cara ten mucho cuidado con los ojos y con los huesos que sobresalen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.