Flora Bacterias Aparato Digestivo
Blog

La importancia de la flora gastrointestinal

La flora gastrointestinal

La flora gastrointestinal es, en pocas palabras, el conjunto de bacterias que viven en el aparato digestivo.

El Aparato Digestivo de los animales sanos está habitado por miles de millones de levaduras y bacterias saprófitas. Su función es participar en la conversión de los alimentos en nutrientes.

Además son responsables de ocupar eficientemente el tracto digestivo para evitar el crecimiento de bacterias patógenas. De hecho compiten con ellas para ocupar ese espacio.

Los caballos salvajes pastan libremente y así ingieren la flora microbiana. Lo hacen en la cantidad y variedad necesarias para un óptimo funcionamiento del aparato digestivo. Se cree que los caballos domésticos en estabulación no ingieren suficiente cantidad de microorganismos para renovar la flora gastrointestinal. Esto provoca una disminución gradual de ésta que puede ser la causa de patologías digestivas. También de una pobre respuesta del sistema inmunológico.

Los Probióticos

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Probióticos son

“Microrganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo”.

El Saccharomyces cerevisiae es el único probiótico aprobado en Europa para caballos. Es una levadura. Se caracteriza por ser el producto natural con el contenido más alto en algunos compuestos que influyen en la actividad del sistema inmune de los animales. Así mismo en el desarrollo de la flora beneficiosa del estómago e intestino de los caballos.

Además, la pared celular del S. cerevisiae está compuesta por un azúcar muy atractivo para gérmenes patógenos intestinales.

El E. coli y la Salmonella inician el proceso infeccioso en el intestino uniéndose a la superficie de las células epiteliales de la pared. Ambos compiten por unirse a las bacterias. Finalmente se unen fundamentalmente al S. cerevisiae libres en el intestino con los que son excretados. De este modo evitá la infección intestinal.

Por último, el Saccharomyces cerevisiae proporciona altas dosis de vitamina B, proteínas, péptidos, aminoácidos, enzimas, y minerales.  También mejora el sistema inmune y el aspecto general del animal, especialmente piel, pelo y uñas.

Beneficios que aportan los Probióticos

  • Mejoran la digestibilidad de los alimentos, la absorción de nutrientes y la eficiencia de la ración.
  • Previenen la colonización del tubo digestivo por agentes patógenos.
  • Mantienen niveles de pH adecuados, contribuyendo a la prevención y tratamiento de úlceras gástricas.
  • Previenen el estreñimiento al promover una evacuación regular del intestino y al aumentar el volumen de la masa fecal.
  • Estimulan el sistema inmunitario y mejoran la salud general.
  • Reducen el riesgo de infosura.
  • Mejoran el estado de la capa y piel.
  • Fabrican ciertos nutrientes importantes, como algunas vitaminas del complejo B.
  • Mejoran la absorción de calcio, que favorece una buena densidad ósea y mejora el desarrollo del potro

Los Prebioticos

Los Prebióticos son compuestos no digestibles, fermentados en el digestivo. Facilitan cambios en la composición y la actividad de la microflora gastrointestinal. Y promueven una mejora de la salud y el bienestar del organismo.

Estos compuestos son generalmente azúcares simples como la inulina, lactulosa y oligofructosa.

Los prebióticos se diferencian de los probióticos en que no son o aportan bacterias vivas; en su lugar, trabajan con bacterias existentes, ya sea proporcionándoles alimentos o por la mejora del entorno en el intestino.

Los prebióticos potencian la eficacia de los probióticos.

La inulina tiene un bajo valor calórico y sirve de sustrato a la flora residente. Estudios in vitro han demostrado que la inulina disminuye el pH del intestino. Esto es debido a la formación de compuestos ácidos, inhibiendo el crecimiento de E. coli, Clostridium y otras bacterias patógenas. Así mismo estimula así de manera selectiva el desarrollo de bacterias beneficiosas para la salud.

Por último, la producción de gran cantidad de compuestos ácidos durante la fermentación de la inulina, aumenta la absorción de calcio y magnesio.

Beneficios que aportan los Prebióticos

La combinación sinérgica de Probióticos y Prebióticos en fórmulas que promueven el desarrollo de la flora intestinal, se indica en:

  • Procesos diarreicos.
  • Caballos con cólicos recurrentes de forma preventiva, o como tratamiento de recuperación tras un cólico.
  • Durante y después de una terapia con antibióticos.
  • Situaciones de estrés.
  • Enfermedades crónicas del intestino.
  • Enterotoxemias e intoxicaciones químicas.
  • Caballos desnutridos, delgados o con dificultad para mantener el peso.
  • Alergias y enfermedades autoinmunes.
  • Potros recién nacidos y jóvenes.
  • En caballos mayores mejora la digestibilidad y absorción de nutrientes.
  • Yeguas lactantes aumenta la calidad y producción de leche.

Como siempre, debemos adecuar las condiciones naturales del caballo a su vida doméstica en estabulación, de tal forma que podamos prevenir posibles problemas por ausencia o escasez de ciertas sustancias indispensables para su organismo.

Gracias por llegar hasta aqui. Visite Paladium, visite nuestra Web ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.