Blog

Las lesiones de los tendones en caballos

Las lesiones de los tendones

Las lesiones de los tendones y ligamentos de los caballos son bastante frecuentes, sobre todo en caballos de competición.

El 95% de las lesiones serán en las manos de los caballos debido a entrenamientos muy intensos o por falta de calentamiento. Es importante que el caballo tenga un buen músculo flexor para que no fuerce tanto los tendones.
Otro factor influyente por la que sufren los tendones es la incorrecta distribución del peso.

Prevenir las lesiones en los tendones:

  • Utilizar protectores de trabajo: se utilizan para proteger los tendones y las articulaciones durante el trabajo. Los protectores se pueden utilizar para todo tipos de disciplinas incluyendo el paseo.
  • Utilizar vendas de trabajo: se utilizan para calentar los tendones. Es muy importante saber vender con una tensión adecuada ya que sí tiene demasiada tensión estrangula la circulación del tendón y lo lesiona, para no estrangular la circulación del caballo debemos utilizar paños debajo de las vendas. También es importante quitar las vendas rápidamente después del trabajo para que no se caliente el tendón demasiado.

Video explicativo sobre Vendas y Protectores

¿Qué hacer después del trabajo?

  1. Después de realizar la sesión de trabajo el caballo tiene los tendones calientes y resentidos, por eso es importante pasear bien al caballo al paso una vez terminada su sesión de trabajo.
  2. Una vez que te hayas bajado del caballo debes quitarle los protectores o las vendas rápidamente para enfriar más rápidamente los tendones.
  3. Cuando tengas al caballo sin el equipo es muy recomendable darle con agua en toda la zona de las manos y los pies. En el caso de que no dispongas de ducha existen geles astringentes que se aplican como relajante muscular.Las lesiones de los tendones en caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.