Blog

Lo importante de la odontología equina

La odontología equina

Vamos a tratar unos de los temas más importantes en la salud de nuestros equinos. La odontología equina.

También hablaremos de los problemas más frecuentes que se dan en ella. El modo natural del caballo es comer o pastar mirando el pasto y hacerlo entre dieciocho y diecinueve horas al día.

El problema se da cuando el hombre decide estabularlo en box. La alimentación no es la misma y obtenemos cambios en la formación dental y problemas para tragar.  Incluso molestias a la hora de trabajar.

De ahí viene la importancia de realizar, mínimo una vez al año, una revisión odontológica, ya que existen odontólogos específicamente dedicados a caballos. La odontología equina es esencial.

Es Muy importante que

  • En caballos deportistas y frecuentemente trabajados hagan esta revisión durante seis u ocho meses.
  • La dentadura de nuestro caballo esté sana, para poder masticar bien los alimentos. Así podrá recoger los nutrientes necesarios de aporte energético correctamente.
  • Realicen una buena masticación, para poder ingerir bien la comida y así evitar futuras patologías en el sistema digestivo.

Como os comentamos anteriormente, el estado natural del caballo, es pastar al día entre dieciocho y diecinueve horas. Al pastar, los caballos realizan fricción o roce entre la dentadura superior e inferior. Así crean así una especie de limado dental. Y es que la naturaleza es muy sabia.

Al estabularlos en box, rompemos esta costumbre por los cambios de alimentación. Ahí empiezan los problemas más frecuentes. Y la odontología equina nos ayudará a diagnosticarlos y resolverlos.

Enfermedades bucales en los equinos

A continuación, vamos a enumerar cuáles son las complicaciones que la odontología equina describe más habituales en la dentadura de nuestros equinos.

 

equina

Puntas de esmalte

También conocidas como “puntas de muela“, es la enfermedad bucal más común en los caballos. Se trata del sobrecrecimiento dental agudo. Esta patología prova molestia y dolor crónico dental. Además puede causar insuficiencia en la digestión alimenticia. Ya que por diversos factores, la dentadura se encuentra en un estado anormal, y no se le permite realizar bien su función.

Diente de lobo

Es un diente pequeño que se encuentra ubicado delante de los premolares. Esta presente entre un 70% y 90% de los caballos. Ese diente puede crear molestias y dificultades con el movimiento de la rienda, por el contacto con el bocado. La mejor solución es, simplemente la extracción de la pieza. Así evitaremos esas molestias y el dolor en el caballo.
La recomendación es extraer el diente de lobo en equinos que están iniciando un proceso de doma. Mejoramos así su contacto con el bocado y su concentración a las órdenes del jinete. Y además evitamos problemas y vicios futuros.

Gancho en el segundo premolar

Va acompañado de úlceras en las mejillasEl problema se debe a un sobrecrecimiento dental derivado por alteraciones hereditarias o adquiridas por un mal contacto.
Normalmente impiden una buena masticación y excesivo desgaste en las piezas opuestas. Y es dañino para el tejido blando.

La solución a esta alteración es el desgaste mediante equipo motorizado.  Así devolvemos la funcionalidad masticatoria necesaria y evitando el daño al tejido blando (paladar, mejillas y encías).

¿Empezáis a ver a importancia de la odontología equina?

Oligodontia

Se debe a una alteración en el desarrollo de las piezas dentales. Estas no se encuentran presentes en la boca del equino, normalmente por fallos dados en su desarrollo embrionario. En este caso obtenemos una mala masticación. Las piezas contralaterales tienden a crecer más de lo normal produciendo una mala oclusión. La solución es realizar desgastes periódicos a las piezas que van a crecer más de lo normal. También podemos remplazar con implantes o restauraciones las piezas que faltan.

Rampas

Son sobrecrecimientos de los dientes caudales del carrillo.  Por el tipo de alimentación o ausencia del contact, los bordes libres de dientes se desarrollan y afectan a la masticación de los alimentos. La solución es desgastar mediante un equipo motorizado el exceso de altura molar, en relación a las necesidades del caballo. <b>

Caries

Los caballos, al igual que los humanos, también pueden tener caries. Es importante diferenciar que parte de la pieza está afectada. Normalmente suelen ser caries llamadas infundibulares, que se dan en muelas y premolares sobretodo. Además de la edad, influye el tipo de alimentos que ingiera tu animal. Los alimentos con alto contenido en grano, es decir, hidratos de carbono, suelen ser los causantes. Y es que pueden funcionar como los caramelos en humanos.

Recordad, la importancia de realizar mínimo una vez al año una revisión odontológica, para el bienestar de nuestro caballo. La odontología equina es fundamental. 

Espero que os haya gustado este post sobre la odontología equina. No olvides que puedes dejar tu opinión en los comentarios y echar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación.

Gracias por llegar hasta aquí. Visite Paladium, visite nuestra Web ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.