Blog

Los estiramientos del caballo

Los estiramientos del caballo

A los caballos de deporte se les exige dar el máximo rendimiento siempre, por eso tiene que tener unas condiciones físicas optimas y la musculatura tiene un papel muy importante, no se debería olvidar que el calentamiento del caballo es tanto físico como mental.

El caballo tiene una fisiología bastante parecida al ser humano y sufre lesiones similares a los deportistas.  Los tendones de los caballos son las estructuras que unen los músculos al hueso y no son excesivamente elásticos, al ser las lesiones de los tendones las más frecuentes podemos decir que los estiramientos del caballo son el pilar fundamental para prevenir las lesiones.

El calentamiento y los estiramientos del caballo es un trabajo que el jinete puede emplear para asegurarse que los músculos y los tejidos conectivos se alargan suavemente antes de comenzar con el trabajo.

El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura y poner en marcha el sistema metabólico del cuerpo para prepararlo para un ejercicio más fuerte.

El objetivo de los estiramientos es la optimización del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones, manteniendo una movilidad y flexibilidad en los tendones, ligamentos y articulaciones.

Los estiramientos son importantes antes y después del ejercicio para preparar la musculatura del caballo.

¿Qué estiramientos y calentamientos puedes realizar antes del trabajo?

Los estiramientos del caballo1º Dar cuerda al caballo: La cuerda se puede dar con el caballo equipado, es importante dejar al caballo durante unos minutos al paso a cada mano, seguidamente se le podrá trotar y galopar durante unos minutos a cada mano.

2º Una vez el jinete está montado es importante que el caballo estire bien todo su cuerpo, esto lo conseguiremos poniendo al caballo al paso y bajando la nariz del caballo hasta que prácticamente toque el suelo y meta bien los pies. Seguidamente se trabajará este mismo ejercicio en los diferentes aires del caballo (paso, trote y galope) y a cada mano. Con este ejercicio se pueden meter también figuras (círculos, serpentinas…).

3º Reunir al caballo para comenzar el trabajo.

¿Qué estiramientos y calentamientos puedes realizar después del trabajo?

Los estiramientos del caballo1º Una vez finalizada la sesión de trabajo el caballo debe de relajar todas sus extremidades. esto lo conseguiremos poniendo al caballo al paso y bajando la nariz del caballo hasta que prácticamente toque el suelo y meta bien los pies. Seguidamente se trabajará este mismo ejercicio en los diferentes aires del caballo (paso, trote y galope) y a cada mano.

2º Una vez el jinete este abajo puede realizar estiramiento al caballo con el contacto manual. Para realizar estos estiramientos las extremidades se deben mover lentamente y sin hacer daño al caballo. En el caso de no saber hacer estos ejercicios es mejor no hacerlos para no hacer daño al caballo.

A continuación ponemos un vídeo explicativo con algunos estiramientos a través del contacto manual realizados por el equipo de fisioterapeutas de Equiwell.

Vídeo explicativo con estiramientos

Feliz fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.