Blog

Los sentidos de los caballos

Los sentidos de los caballos

Los caballos son animales sociables, por lo tanto se comunican entre ellos a través de sus sentidos.

Los sentidos de los caballos son:

los-sentidos-de-los-caballos-respirandoEl oído: Sus orejas tienen dos funciones fundamentales. La primera función es que el caballo es capaz de oír los sonidos más pequeños, y la segunda es indicarnos como es su estado de ánimo, cuando las orejas están hacia atrás nos indica que está atento o enfadado y si las orejas están hacia adelante significa que está atento a algo en particular.los sentidos de los caballos dando cuerda

Cuando estás dando cuerda a un caballo por lo general tiene la oreja interior mirando hacia ti y la oreja exterior mirando hacia delante. Con estos gestos el caballo te indica que el caballo está escuchando y está concentrado. En las manadas los caballos se fijan como tienen las orejas el resto de caballos para activar su reacción.

El olfato: El sentido del olfato los caballos también lo tienen muy desarrollado. A los sementales les permite reconocer a una yegua en celo o el olor de otro semental.

los sentidos de los caballosLa vista: Los caballos al tener los ojos a los lados de la cabeza, les permite tener casi 360 grados de visión. Tan solo cuentan con dos puntos ciegos, uno es enfrente de su nariz, y el otro unos metros detrás de la grupa.

Tener los ojos a los lados de la cabeza les permite comer y ver a los depredadores.

En ocasiones los caballos se asustan porque un objeto que se encontraba en unos de sus puntos ciegos ha aparecido en su punto de visión.

La visión del caballo es monocular y dicromática, es decir, ven una cosa diferente con cada ojo, ven dos colores, en todas sus combinaciones e intensidades, no pueden ver la profundidad. La visión es en un solo plano.

La voz: Los caballos no necesitan una comunicación verbal amplia puesto que viven en manadas y están cerca entre ellos

Emiten cuatro tipos de sonidos:

  • Relinchan de alegría: Cuando te saludan, cuando llevas caramelos…
  • Relinchan de preocupación: Cuando un caballo esta hermanado con otro caballo y se les separa, cuando destetas al potrillo de la yegua…
  • Resoplan: Señal de miedo o entusiasmo.
  • Chillido: Les molesta algo.

La voz de los caballos

Estos son los sentidos de los caballo, con ellos cada día aprenderás algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.