Blog

La alimentación un pilar fundamental para los caballos

Los cólicos y las infosuras son dos de las patologías más frecuentes en los caballos. Estas patologías se dan por Los caballos y los sintomas del cóliconumerosas causas, pero sin duda una de las causas frecuentes es por la alimentación. La alimentación de los caballos varía según la actividad u ejercicio que realicen y en el estado fisiológico en el que se encuentre. Es importante saber el peso del caballo para poder calcular la cantidad de forraje y pienso que debe comer nuestro caballo y así no tener posibles complicaciones futuras. La dentadura de nuestro caballo hace una función mecánica ya que cortan y trituran los alimentos. Si el estado de la boca de nuestro caballo no es correcto puede tener problemas para asimilar los alimentos. Por eso es necesario que el dentista revise la boca del caballo por lo menos una vez al año.

La hidratación del caballo también es fundamental, el agua que bebe el caballo no debe estar ni muy fría ni muy caliente, siendo la temperatura óptima 15°C aproximadamente. La escasez de agua o que ingieran agua muy fría puede ocasionarles infosuras y cólicos.

El forraje es un pilar fundamental para favorecer la masticación y por lo tanto la insalivación. La cantidad de forraje que debemos aportar al caballo es de 1,5 kg por cada 100 kg del peso del caballo. Es mejor alimentar el caballo a base de heno en lugar de utilizar pajas, ya que la paja casi no alimenta y lo único que hace es engordar la tripa. Debemos evitar los excesos de cereales y piensos que contengan alto en almidón y azúcares.

InfosuraAlgunos consejos si tu caballo ha sufrido cólicos o infosuras:

  • Eliminar todos los cereales o mezclas de su alimentación (avena, cebada, paja, etc).
  • Proporcionarle alta cantidad de fibra en cada toma y posteriormente ir añadiendo poco a poco piensos con bajo contenidos en almidón y azúcares.
  • Realizar la actividad adecuada para cada caballo.
  • En verano se pueden bajar un poco las cantidades de las tomas, puesto que con el calor existen más posibilidades de cólicos.
  • Cuando duches completamente al caballo deja que se seque bien si tiene que comer seguidamente.

Los mejores piensos existentes en el mercado español son:

Pavo

Intacol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *